domingo, 16 de diciembre de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. ASIA


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. ASIA
Vamos ahora con la "cuarta entrega" de los instrumentos musicales del mundo en su versión de cuerdas frotadas. Aún deberemos hablar de la europeas antes de dar por finalizada esta sección.
Fídulas asiáticas. Las primitivas fidulas 

(1 y 2) estaban hechas por las gentes del 

Gond de India Central. El "morinchur" de 

cuerpo cuadrado (3) procedente de 

Mongolia está decorado con una cabeza 

de caballo. El "ko-kiu" japonés es un 

instrumento de arco con una forma 

similar al "samisen". El "saw-thai" de 

Tailandia (5) y la fidula de Java (6) son 

típicas fidulas de punta con cuerpos 

ligeramente ovales. El "tro-u" 

camboyano, y el "erh-hu" y "hu-chin" 

chinos tienen un arco entre las cuerdas.




Músico callejero mongol con un "morin-chur"

Incluyo la foto de un "tro-u" camboyano que me regalaron unos amigos de Arija a los que tuve ocasión de saludar anoche, al finalizar el XIII CONCIERTO FIN DE AÑO DEL RABEL CAMPURRIANO.


Efectivamente, el arco va entre las cuerdas. Lo vieron tocar en uno de los templos por personas que habían perdido algún miembro en la terrible guerra pasada. 






































Hay otras dos fotos que quiero incluir; pertenecen a un 

instrumento africano, adquirido en una exposición en 

Santander de "ayuda a África" pero no sabemos 

el país de origen.








2 comentarios:

  1. Hola.

    Yo tengo uno de estos y me lo vendieron como indonesio. Aunque no puedo afirmarlo del todo, no lo he encontrado en ninguna web y desconozco su nombre.

    Un abrazo
    http://instrumundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, acabo de adquirir una fídula, sin arco y algo despegada (pero ya la estoy reparando) aquí en Madrid, ahora me tocar buscar o fabricar un arco... Saludos cordiales!...

    ResponderEliminar