sábado, 1 de diciembre de 2012


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Una enciclopedia ilustrada con más de 4000 dibujos.

Las próximas páginas del blog RABEL, van a tratar de darnos una visión amplia. Mundial. Cuanto más conoce uno de sus orígenes -en este caso, musicales- y trata de situarlo en un contexto más amplio, se va dando cuenta de que su preparación, investigaciones, experiencias, etc. no son únicas. Es cierto que "en cada pueblo se baila de una manera", pero no lo es menos que cada pueblo baila y se expresa "a su manera".
Este preámbulo no contradice en absoluto la realidad de que este instrumento musical llegó a estos valles -ya especularemos cómo - y se asentó con una calidad interpretativa y de construcción que no se conoce en otras partes de España.
Resulta ilusionante sentirse partícipe de una música, casi milenaria, y de la construcción de unos instrumentos que, también en otras culturas, reciben  decoraciones en distintas partes;  bien en el clavijero, mástil o caja de resonancia. Disfrutando  de un reverdecer de este instrumento.

Personalmente, al preparar estas páginas tengo otros motivos de satisfacción. Mi hija ha colaborado traduciéndolo del inglés y mi hijo me ha sorprendido dándome tantos consejos (sabios y prudentes) sobre cómo gestionar un blog que bien pudieran compararse a los que da Don Quijote a Sancho cuando le hacen gobernador de la ínsula Barataria.




Las "fídulas" son clasificadas como laúdes tocados con arco. Fídulas de muchos tipos y 
tamaños son particularmente populares en África, Asia y Europa. Hay dos formas básicas: fídulas de punta (¿pincho?) con cuello largo y fidulas de cuello corto. Las primeras son comunes en Oriente Medio, Asia y el norte de África, y es raro encontradas en otros lugares. Las fidulas de cuello corto son las más comunes en Europa.

 Fórmulas básicas de fidulas: El cuello de la fidula de punta penetra en el cuerpo y sobresale como una punta en la base. El cuello y el cuerpo de la fidula de cuello corto se realizan con el mismo material, a menudo una única pieza de madera.


Posiciones de ejecución: La fidula de punta se sostiene verticalmente, con el 
pico (punta) descansando sobre la rodilla del músico o en el suelo. La fidula de cuello corto se sostiene generalmente de forma más o menos horizontal y descansa sobre el pecho, hombro o cuello del músico.




Tres tipos básicos de arcos se utilizan con estas fídulas: Muy curvado (a), 
menos curvado (b) y arco recto (e), similar al del violín moderno.


Derecha: Fídulas folk de África. 

 Músico de Malí tocando una fidula de una cuerda. 




Las fidulas de una cuerda de Mali (1), Etiopía (2) y sudoeste de África son más versátiles de lo que sugería su primera aparición. Las fidulas sudafricanas muestran el ingenio de los constructores en el uso de materiales modernos 

- una tapa hecha con una pesada ¿tarjeta? (4) y un cuerpo de un tarro de hojalata (5)-. El "rebab" de África del Norte tiene una interesante forma de cuello corto con dos cuerdas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario