miércoles, 12 de diciembre de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. FÍDULAS INDIAS


FÍDULAS INDIAS.
La primera aclaración (disculpen que, con toda seguridad, resulte innecesaria) es que nos referimos a INDIA-país, no a los primitivos habitantes americanos a los que Cristobal Colón, el descubridor de América, dio el nombre de indios, creyendo, erróneamente, que había llegado a las indias occidentales.
Me anima mucho a seguir con las páginas de este blog, el comprobar que el número de visitas, con pocos días trascurridos desde que se puso en marcha, supera ya las quinientas.
Siguiendo con LOS INSTRUMENTO MUSICALES DEL MUNDO, nos detenemos, en esta ocasión, en las FÍDULAS INDIAS.


Las imágenes de fidulas indias muestran la gran cantidad de formas encontradas en este país. El "sarinda" (1) es un elaborado instrumento con un cuerpo esculpido hecho de fina madera. Una tapa de piel cubre solamente la parte más baja del cuerpo. El "sringara" (2) tiene un cuerpo muy decorado y una cabeza ornamentada. El "sarangi" (3 y 4) es un resistente instrumento del norte de la India con un cuerpo 
ligeramente tallado y un cuello corto y grueso. Normalmente tienen tres o cuatro cuerdas inclinadas, unidas con un número variable de cuerdas ¿? La fidula con forma de pera (5) es reminiscencia del "rebec" medieval europeo. 




NOTA: Las figuras número 1, 2 y 4 se encuentran en el Horniman Museum, de Londres. La nº 5 se encuentra en el Náprstek Museum de Praga

No hay comentarios:

Publicar un comentario