domingo, 9 de diciembre de 2012

ESTELAS Y RABELES


ESTELAS Y RABELES

En la foto de los dos primeros rabeles de reciente construcción, incluía una con la firma en el reverso que, desde hace más de 25 años, forma parte de la personalidad de cada instrumento que construyo. Debajo de la inicial del nombre y primer apellido aparece el dibujo de una estela. Para aclarar a qué se refiere, vamos a acudir a la definición que se publica en WIKIPEDIA.



Las estelas cántabras son discos de piedra monolíticos de diferentes dimensiones, cuyos primeros ejemplares fueron tallados en los siglos previos a la romanización de Cantabria. En su ornamentación habitual figuran esvásticastrisqueles, cruces, hélices, aspas, guerreros o representaciones funerarias pre-romanas. La más famosa es la llamada Estela de Barros la cual puede verse en el Parque de Las Estelas de la localidad de Barros, en Los Corrales de Buelna (Cantabria). Esta estela forma parte del actual escudo de Cantabria y el significado del tetrasquel está relacionado con el culto solar. En el Parque de las Estelas además de la famosa Estela ó Rueda de Barros (cómo se la conoce en la zona), podemos apreciar otra estela de mayor tamaño. La Estela de Barros es una estela discoide gigante, tipo que llama mucho la atención y que supone, precisamente por su tamaño, una de las mayores diferenciaciones con las estelas encontradas en otros lugares del norte de España.
Para ilustrar este comentario adjuntamos la imagen de una pegatina que, junto a otros productos culturales, edita y comercializa ADIC (ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CANTABRIA).

 En las fotos de los rabeles siguientes vamos a incidir en la decoración, en las pequeñas tallas y en las características de la madera utilizada.


Personalmente disfruto mucho con la Naturaleza, las plantas y los árboles. En la construcción de rabeles, siempre he utilizado maderas de la tierra. En ocasiones, conozco hasta el origen de la misma. Los rabeles adjuntos están hechos con madera de olmo. Olmos como los que rodeaban el colmenar de mi abuela antes de que la grafosis, (una enfermedad producida por un hongo introducido de América y propagado por un insecto) que tapona los vasos por donde circula la sabia acabara con ellos. 



Es una madera de un color precioso, dura y, por tanto, que admite muy bien la talla. Todas las maderas suenan, pero hay quien afirma que las maderas blandas dan mejor sonido; sin embargo, para hacer tallas en ellas, no sirven, pues se "saltan" con facilidad.

Sobre la forma de la caja de los rabeles, o del clavijero hay variedades de las que ya hablaremos. Personalmente, la que más utilizo es la caja en forma de "ocho", sencillamente porque fue mi referencia rabelística más temprana, pues el rabeluco que había hecho mi tío Tomás (a quién no conocí pues murió en la Guerra Civel) tenía esa forma, además de la tapa de hojalata.


La foto del rabel que incluyo -de madera de olmo, como he dicho- tiene forma de media pera, muy utilizada en la construcción de instrumentos de cuerda desde la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario