miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRES NOTICIAS DEL FOLCLORE CAMPURRIANO



TRES NOTICIAS DEL FOLCLORE CAMPURRIANO.

El día ha sido frío, desapacible, invernal. Un día de cabaña, -que dirían los antiguos; es decir, para estar en casa, para no salir. Sin embargo, no nos pilla por sorpresa, "el invierno, en Campoo, nunca le comió el lobo".
La actividad cultural folclórica en noviembre tiene una cita obligada con la SEMANA CULTURAL DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SAN FRANCISCO en sus dos sedes. Allí escuché, hace años,  al desaparecido José López, de la Lomba, el padre del joven y popular cantante actual  de tonada Montañesa y asturiana, Francisco López, "Cote".
Ayer actuó la ronda LAS FUENTES, de Reinosa. Las voces recias y potentes, a una sola voz, con estrofas de solistas  o, con el grado justo de contrastes entre tenores y bajos cuando la canción lo requería. Me llamó la atención,  especialmente, una canción compuesta por uno de sus miembros, Arturo el de Retortillo. La letra muestra la historia y la realidad de Cantabria de forma magistral y su propia interpretación solista de la voz grave, admirable.
Hoy ha actuado un dúo de Requejo formado por Luis Balbás y Lucio. Me ha encantado. La compenetración perfecta. Desde los tiempos del Dúo Cantabria, formado por Benito Díaz y Ernesto, no había escuchado unas voces tan armónicas y, especialmente, representativas del folclore campurriano y montañés.
La segunda noticia la he copiado tal y como la relata El Diario Montañes . Habla del cierre de la actividad cultural en Fresno del Río que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro sábados del mes de noviembre. Merece la pena leerlo.
Cientos de personas han disfrutado durante los últimos cuatro sábados del programa elaborado por la Asociación Cultural Fresno del Río
26.11.12 - 12:14 - 
J. L. SARDINA | FRESNO DEL RÍO
Foto: J. L. Sardina
Durante cuatro semanas la Asociación Cultural Fresno del Río ha acercado al público de Campoo diferentes temas de actualidad e interés. El pasado sábado, con la proyección de una recopilación de fotografías antiguas, se clausuraron las VII Jornadas Culturales.
La coral Voces de Toranzo inauguró a principios de mes estas jornadas con un bonito y variado concierto compuesto a base de canción tradicional, montañesas, habaneras y otras obras de corte polifónico. La actuación fue acompañada por la ronda local, el Liguerucu.
Una semana más tarde, Jorge Aurelio Ruiz presentó el documental titulado 'El oso cantábrico', de Guillermo Palomero. A lo largo de la jornada, el musher trasmitió al numeroso público sus experiencias personales con este mamífero a lo largo y ancho de la cordillera cantábrica, siendo muy aplaudida su intervención.
En la tercera jornada, los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo fueron los encargados de acercarnos al folclore campurriano en imágenes, su historia y evolución, a lo largo del avance en exclusiva de su próximo trabajo. A la jornada asistieron destacadas figuras del folclore como Begoña Lozano, Cote, Almudena, Alfonso Ahumada y Tomás Macho, así como una nutrida representación de los grupos Liguerucu y Mimbral.
Y como broche de oro, la Asociación Cultural Fresno del Río presentó este pasado sábado la segunda parte del trabajo de recopilación de fotografías antiguas. La proyección, de dos horas de duración, versó sobre 130 imágenes tomadas entre los años 1.950 y 1.955 y estuvo seguida por unas cien personas.
Este "magnífico trabajo de recopilación", señalan desde la Asociación Cultural Fresno del Río, ha sido efectuado por el presidente de la asociación, José Manuel López, "Lipi", con textos elaborados por Pedro Manuel Martínez y Ángela Ruiz Gutiérrez. La voz ha corrido asimismo a cargo de esta última y el montaje ha sido elaborado asimismo en el seno de la asociación por Carmen Martínez, una joven cordobesa afincada en Fresno, como hizo alusión a ella el presidente en la presentación del trabajo.
La Junta Directiva agradeció especialmente a todos los colaboradores su participación en estas jornadas. Por razones económicas, la Junta Directiva quiso agradecer más que nunca a los participantes su colaboración en la realización de esta oferta cultural, ya que ha sido completamente desinteresada. "Sin ese gesto de generosidad de todos y cada uno de ellos no habría sido posible celebrar este año las Jornadas Culturales", explican desde la asociación.
Asimismo, durante la clausura, el presidente agradeció al numeroso público de las jornadas el especial interés por las mismas, sin el cual, éstas tampoco habrían sido posibles. Para la Junta Directiva, la presencia del numeroso público que ha acompañado durante todos los sábados del mes de noviembre, no es sino la "demostración de que se valora el esfuerzo que todo esto supone" y ese, comentó el presidente, "es un gesto que hay que agradecer".

La tercera cita cultural se refiere precisamente al  RABEL.

                Reflejo algunos pasajes de la carta que acabamos de recibir los socios. Una juglaresa tañendo el rabel preside la correspondencia. Se trata de una imagen que dibujé en el año 2000, año de la fundación de la ASOCIACIÓN. La copié del DICCIONARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES de Ramón Andrés. Cuenta que es un detalle de una pintura mural (1330) debida a Juan Oliver procedente de la catedral de Pamplona, que se encuentra en el museo de la capital navarra. El color no corresponde al original. Se lo dimos cuando mandamos hacer un tríptico informativo.
Es una acto al que animo a acudir a todos los que quieran conocer el rabel o los que, aunque lo conozcan, quieran disfrutar de sus sones. Desde este blog desearía que llegasen mis felicitaciones a la actual directiva presidida por Alberto Terán y al Presidente que me sustituyó a mí, Claudio Gómez, porque han sabido mantener el interés y potenciar la divulgación de esta música.
Resumen de la carta:
Estimado/a socio/a:
Ya se acerca el fin de año, Campoo ya huele a nieve, las luces de navidad ya están por las calles, el turrón en los supermercados y el bombo de la lotería está cargado para soltar el Gordo de Navidad.
Desde la Asociación de Rabelistas Campurrianos, queremos despedir en tu compañía el año 2012 con nuestro tradicional Concierto Fin de Año de Rabel. Esta XIII edición se celebrará a mediados de Diciembre, el día 15 a las 19:30 horas. El lugar como es habitual será el Teatro Principal de Reinosa. En el concierto participarán los principales rabelistas del momento, con el objetivo de hacernos pasar a todos una entrañable velada.
Como culminación del concierto, celebraremos una cena para despedirnos el año. (...)
Con el objeto de cerrar las cuentas de este año, agradeceríamos a aquellos que se encuentren pendientes de abonar la cuota anual que lo realicen antes del 15 de Diciembre. Para facilitaros el pago de la cuota en años sucesivos os adjuntamos un formulario para domiciliar las cuotas. Solo tenéis que rellenarlo y entregarlo bien en el local de la asociación o a cualquier miembro de la junta directiva.

Finalmente, con el objetivo de cuidar el medio ambiente gastando menos papel, a partir de ahora utilizaremos siempre que sea posible el correo electrónico en lugar del correo postal para comunicarte todas las novedades relativas a la Asociación.

 Te esperamos en el Concierto Fin de Año y en la posterior cena. Si no puedes asistir, aprovechamos la ocasión para desearte unas felices fiestas y un prospero inicio del nuevo año, un abrazo
El secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario